sábado, 15 de noviembre de 2014

TAP - Terapia Asistida por Perros

La Terapia Asistida por Perros (TAP) es una de las intervenciones no farmacológicas que más se han extendido en los últimos años por estimulación y mantenimiento de las capacidades físicas y cognitivas al colectivo de gente mayor y sin demencia.

Las características de estos animales deben adaptarse al problema a tratar, tienen que estar especialmente adiestrados para trabajar en entornos especiales y comportarse adecuadamente ante reacciones imprevisibles.

Los animales que ayudan son perros, gatos, delfines y caballos, pero el  perro es la mascota más utilizada ya que hay variedad de razas, temperamento y facilidad de adiestramiento.

En 1987 en España se creó la Fundación Purina (hhtp://www.fundacionpurina.org) a partir de una iniciativa para promover el papel de los animales de compañía en sociedad, mediante la compaña antiabandono de animales y el apoyo para implantar programas de TAAC colaborando con la Sociedad Española de Psiquiatría.

La Fundación ONCE del perro –guía se creó en 1990, actualmente adiestran  un centenar de perros al año.

Según Hulton (1982), el perro transmite a las personas varios beneficios: empatía, enfoque exterior, relaciones, aceptación, entretenimiento, socialización, estímulo mental, contacto físico y beneficios fisiológicos.

Jacobsen (1997),  ha identificado siete funciones  de la TAP que pueden ayudar  a cumplir toda una serie de objetivos educativos y terapéuticos:

-        -   Proporciona soporte emocional  a niños, adultos y ancianos que están aislados físicamente.
-          - Proporciona control a niños, jóvenes y adultos que demuestran un control agresivo.
-          - Proporciona aptitudes para la socialización a niños, jóvenes y adultos con y sin discapacidad mental  y trastornos de desarrollo.
-   - Proporciona ayuda en la capacidad física a niños, jóvenes y adultos con discapacidad visual y discapacidad auditiva.
-          - Proporciona ayuda en la capacidad física a niños, jóvenes y adultos en problemas de movilidad.

-          - Proporciona un entrenamiento para la responsabilidad  a niños, jóvenes y adultos


Así que ya sabéis: poned un perro en vuestra vida, poned un perro en su vida!


No hay comentarios:

Publicar un comentario